martes, 31 de marzo de 2009

Presidente Chávez invitó a Venezuela a presidente sudanés condenado por lesa humanidad


Presidente Chávez invitó a Venezuela a presidente sudanés condenado por lesa humanidad

El presidente Hugo Chávez anunció hoy que ha invitado al líder sudanés, Omar al Bachir, a visitar Venezuela para demostrarle su apoyo frente a la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de emitir una orden de detención contra él.

"Yo hablé hoy con Al Bachir y le pregunté qué riesgos corre cuando viene por estos mundos. Le invité a Caracas pero le dije: 'ojalá no tengas ningún problema por allá", señaló Chávez en su intervención en la II Cumbre ASPA (América del Sur-Países Árabes), que se celebra hoy en Doha.

Chávez calificó como "un adefesio jurídico y un atropello político no sólo para Sudán, sino para todos los pueblos del tercer mundo", la decisión de la CPI de pedir la captura de Al Bachir por crímenes de guerra y lesa humanidad en Darfur.

Atribuyó esta decisión al "cinismo" de los países desarrollados, y se preguntó, al igual que lo hizo esta mañana al llegar a Doha, "por qué ese tribunal no persigue a Bush, que es un genocida que gobernó Estados Unidos durante ocho años y que mandó bombardear Irak".

También consideró hipócrita la "actitud del imperio", en referencia a EEUU, respecto al nuevo Gobierno israelí, que no reconoce a Palestina como un país, después de que Washington rechazase al grupo palestino Hamás tras ganar las elecciones porque no reconoce a Israel.

La intervención de Chávez fue precedida por aplausos de los asistentes, en el único discurso ovacionado antes de comenzar.

Venezuela es uno de los países firmantes del Estatuto de Roma, que llevó a la creación de la CPI, y que suscribió el 14 de octubre de 1998.

Chávez dijo que Venezuela apoya "la propuesta de Rusia y de China de crear una nueva moneda" de referencia que sustituya al dólar.

"Nosotros tenemos la idea de una moneda internacional, el 'petro', la petromoneda, que se fundamente en las grandes reservas de petróleo que tenemos algunos países del mundo", sugirió Chávez, acusando a Estados Unidos de haber roto el patrón oro y haber comprado "medio mundo con puros papeles".

Al igual que el resto de los siete jefes de Estado sudamericanos que asisten a la cumbre, Chávez mantuvo por la mañana reuniones bilaterales, con su par boliviano, Evo Morales, con el líder libio, Muamar Kadhafi, con el presidente libanés, Michel Suleiman y con el sirio, Bachar al Assad, informó la presidencia.

El presidente de la República, Hugo Chávez, acusó este martes a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, de poner en peligro la unidad sudamericana por haber invitado a la cumbre progresista de Viña del Mar a Estados Unidos y Gran Bretaña.

"Hay unos progresistas por ahí que no entiendo (...). No le hacen nada bien a la unidad de Suramérica cuando la presidenta de Chile convoca a una reunión con el vicepresidente de Estados Unidos y el primer ministro británico", Joe Biden y Gordon Brown, dijo Chávez al llegar a Doha para una cumbre de países sudamericanos y árabes que se abrirá en unas horas.

"¡Dos representantes de los imperios!", agregó, refiriéndose a Brown y Biden. "Creo que eso pone el peligro la unidad suramericana", insistió Chávez, que coincide en Doha con Bachelet.

Chávez aludía a la Cumbre de Líderes del Progresismo que se celebró el sábado en Viña del Mar y en la que también participaron los presidentes de argentina, Cristina Kirchner; de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; y el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

JMS
Globovisión/AFP
31/03/2009 07:07:49 a.m.

articulo cortesia: www.globovision.com

No hay comentarios:

Adelfopoiesis LA BODA GAY EN LA IGLESIA.

  La primera noticia moderna que se tiene del rito de la  adelfopoiesis   (en   eslavo   pobratimstwo ) es de 1914, cuando   Pável Florenski...