lunes, 19 de julio de 2010

Concede Naciones Unidas estatus consultivo a organización gay

19 DE JULIO DE 2010

Crucial que organizaciones LGBT participen en la ONU
Concede Naciones Unidas estatus consultivo a organización gay

La Comisión Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas (IGLHRC) fue aceptada como entidad consultiva en la Organización de las Naciones Unidas, con el respaldo de 200 organizaciones de 59 países.


El pleno del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) votó a favor de una resolución presentada por Estados Unidos para reconocer a la Comisión Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas (IGLHRC) como entidad consultiva.

"La decisión de hoy es una afirmación de que las voces de las personas lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero tienen un lugar en las Naciones Unidas como parte de una comunidad de la sociedad civil", dijo Cary Alan Johnson, directora ejecutiva de IGLHRC.

"El mensaje claro es que estas voces no debe ser silenciada y que los derechos humanos no puede negarse por motivos de orientación sexual o identidad de género", agregó.

La resolución fue aprobada con 23 votos a favor, 13 en contra, 13 abstenciones y 5 ausencias. De acuerdo con la IGLHRC, “esta victoria es especialmente significativa”, porque desde hace tres años IGLHRC solicitó el estatus como entidad consultiva cumpliendo con todos los procedimientos, pero algunos países miembro del Comité de ONGs presentaron una moción de “no-acción” durante la votación.

Este lunes se revocó la moción de "no acción" que “amenazaba con crear un peligroso precedente" y la posibilidad de que organizaciones consideradas controversiales se les continuara negando la oportunidad de acceder al estatus consultivo, señaló la IGLHRC, además de señalar que la votación también demuestra el reconocimiento de la importancia de la sociedad civil diversa y activa en la ONU.

En apoyo de la aplicación de la IGLHRC, un grupo de más de 200 organizaciones no gubernamentales de 59 países suscribieron una carta a todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas, en la que apoyaron la meta de ampliar las voces LGBT en el ámbito internacional y exigieron un trato no discriminatorio y justo.

"Como defensores de los derechos humanos y las personas LGBT que viven en países donde la discriminación homofóbica es una realidad cotidiana, celebramos la acreditación de IGLHRC en la ONU", dijo Frank Mugisha presidente de Minorías Sexuales de Uganda (SMUG) y agregó: "el acceso de la IGLHRC ante la ONU significa que nosotros también tendremos un mayor acceso a los mecanismos internacionales de derechos humanos que pueden ser invaluables para la vida de las personas LGBT."

Asimismo, el gobierno de los Estados Unidos apoyó firmemente la aplicación de la IGLHRC. Susan Rice, representante permanente de la Unión Americana ante las Naciones Unidas, además de 14 miembros de la Cámara de Representantes y 4 senadores respaldaron la aplicación de la organización. Entre ellos se encontraban el senador John Kerry, presidente del Comité Senatorial de Relaciones Exteriores, y el congresista Howard Berman, presidente de la Comisión cameral de Asuntos Exteriores.

Por su parte, Toni Reis, presidente del grupo LGBT de Brasil, Associação Brasileira de Lésbicas, Gays, Bissexuais, Travestis e Transexuais (ABGLT) celebró la decisión y señaló que "es crucial que las ONGs LGBT tengan la oportunidad de participar en la ONU en el debate de los derechos humanos".

http://anodis.com/nota/16714.asp

Amnistía Internacional insta a América Latina a legalizar bodas gay

Amnistía Internacional insta a América Latina a legalizar bodas gay

Amnistía Internacional insta a América Latina a legalizar bodas  gay

Amnistía Internacional (AI) llamó este lunes al resto de los países latinoamericanos a sumarse a la decisión de Argentina de legalizar el matrimonio gay, por primera vez en la región.

“Ahora depende del resto de los países de América Latina de seguir su ejemplo” (de Argentina), señaló Louise Finer, de AI, según un comunicado de la organización difundido en Buenos Aires, al saludar la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo votado por el Senado argentino el jueves pasado.
Finer sostuvo que se trata “de un paso histórico hacia la igualdad de derechos de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero”.

La nueva legislación contempla reformar el Código Civil cambiando la fórmula de “marido y mujer” por el término “contrayentes” y prevé igualar los derechos de las parejas homosexuales con las heterosexuales, incluyendo los derechos de adopción, herencia y beneficios sociales.

Argentina se convirtió así en el primer país de América Latina en autorizar el matrimonio gay a nivel nacional y el décimo en el mundo después de Holanda, Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal e Islandia.

En América Latina únicamente se reconocían hasta ahora uniones civiles (que dan derechos más o menos ampliados) entre personas del mismo sexo en dos países, Uruguay y Colombia, y la boda gay en Ciudad de México.

La norma aprobada por el Congreso será promulgada el miércoles próximo por la presidenta Cristina Kirchner en una ceremonia en la Casa Rosada (sede del gobierno) con la asistencia de dirigentes de organizaciones gays.

AFP

http://noticiaaldia.com/2010/07/amnistia-internacional-insta-a-america-latina-a-legalizar-bodas-gay/

Adelfopoiesis LA BODA GAY EN LA IGLESIA.

  La primera noticia moderna que se tiene del rito de la  adelfopoiesis   (en   eslavo   pobratimstwo ) es de 1914, cuando   Pável Florenski...