sábado, 24 de septiembre de 2011

Berlín reeligió a su alcalde gay

Berlín reeligió a su alcalde gay

24 de septiembre de 2011 | Por | Compartir con Blogger Facebook Twitter Email

Klaus Wowereit, alcalde abiertamente gay de Berlín, seguirá al frente de la capital alemana después de que su partido, el Partido Socialdemócrata (SPD), volvió a ganar las elecciones en la ciudad-estado con el 28,3% de los votos, pese a sufrir un ligero desgaste (cae 2,5 puntos respecto a los resultados de hace cinco años). Los pronósticos apuntan a que el SPD gobernará junto a Los Verdes (Die Grünen), que escalan a la tercera posición.

Los Verdes han conseguido el 17,6% de los votos. Un gran resultado (4,5 puntos más que hace cinco años), aunque menor al que hace unas semanas auguraban las encuestas. La segunda posición continúa en manos de los cristianodemócratas de la canciller Angela Merkel (CDU, 23,4% de los votos), que incluso han subido 2,1 puntos gracias al tremendo batacazo de los liberales del FDP, que desde el 7,6% de hace cinco años caen hasta el 1,8% y quedan fuera del Parlamento berlinés.

La Izquierda (Die Linke), que gobernaba hasta ahora en coalición junto a los socialdemócratas, sufre también un cierto desgaste. Se deja 1,7 puntos y baja hasta el 11,7% de los votos, quedando en cuarta posición y perdiendo la posibilidad de conformar una mayoría junto a los socialdemócratas.

El Partido Pirata alemán, una fuerza pro-LGTB

Pero la gran sorpresa de la jornada electoral ha sido, sin duda, la irrupción del Partido Pirata (Piraten Partei) en el Parlamento berlinés con el 8,9% de los votos. Un Partido Pirata que, en el caso alemán, no se limita a reivindicar cuestiones ligadas a internet, sino que integra en su programa medidas de claro corte progresista como el transporte público gratuito, la mejora de la educación pública o la relajación de las políticas de asilo e inmigración.

El Partido Pirata alemán es también una fuerza claramente pro-LGTB, que defiende por ejemplo la eliminación de cualquier tipo de referencias al género en los documentos, la igualdad jurídica de las parejas del mismo sexo o el reconocimiento de las relaciones poliamorosas. Entre sus personalidades más destacadas se encuenta, además, el histórico activista LGTB Herbert Rusche, quien en los años ochenta fuera primer diputado abiertamente gay del Parlamento alemán (entonces era militante de Los Verdes, fuerza que abandonó años más tarde).


http://www.agmagazine.info/2011/09/24/berlin-reeligio-a-su-alcalde-gay/

Muere en Cuba una mujer transexual mientras se encontraba detenida tras una redada

Muere en Cuba una mujer transexual mientras se encontraba detenida tras una redada

La Habana, 24 de septiembre de 2011 | Por | Compartir con Blogger Facebook Twitter Email

Diversos medios de comunicación vinculados a la oposición al régimen cubano han informado de la muerte de Nelson Linares García, una mujer transexual de 34 años, fallecida mientras se encontraba detenida tras una de las numerosas redadas policiales que la Polícia cubana lleva a cabo en La Habana. Activistas LGTB reclaman que se aclare lo sucedido (nota: hemos preferido el uso del femenino, aunque todas las fuentes se refieran a Linares García en masculino).

Según Leannes Imbert Acosta, directora del Observatorio Cubano de los Derechos de la Comunidad LGBT, Linares García, detenida en la madrugada del 8 de septiembre en el Parque de la Fraternidad, fue conducida junto a un grupo de personas a la Estación policial de Zanja y Dragones. Allí comunicó en repetidas ocasiones que se sentía mal y que era hipertensa, pero al parecer los agentes no le prestaron atención alguna. Cerca de de las dos de la tarde Linares García fue trasladada al cercano policlínico Guiteras.

Según una hermana de la fallecida, la doctora que lo atendió le aseguró que había llegado ya muerta al centro médico. La policía comunicó a la familia que Nelson Linares había fallecido de un “paro respiratorio” a las dos de la tarde, sin que se le realizara autopsia alguna para aclarar las causas de su muerte.

El siguiente reportaje de HablemosPress recoge los testimonios de los activistas Wendy Iriepa e Ignacio Estrada sobre el caso:

La realidad ambivalente de las personas LGTB en Cuba

Cuba ha sufrido una larga historia de persecución de las personas LGTB, situación que poco a poco parece estar cambiando. El propio Fidel Castroreconoció su responsabilidad en aquella “gran injusticia“. Mariela Castro, hija del actual Presidente cubano, Raúl Castro, y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) ha destacado especialmente por su empeño en sacar adelante una legislación que otorgue a las parejas del mismo sexo derechos similares a los de los matrimonios, que cuenta con una importante oposición dentro del propio régimen cubano y que por el momento, pese a las promesas, no ha visto la luz. También impulsó laintroducción de la cirugía de reasignación de sexo a cargo del estado. El CENESEX también ha protagonizado varias marchas con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia (en 2009, 2010 y también este año).

Sin embargo, la represión seguiría estando presente a diferentes niveles, como atestiguan las denuncias de detenciones y arrestos de personas homosexuales, especialmente en lugares de encuentro (playas, parques o cines, por ejemplo) y de mujeres transexuales que ejercen la prostitución. Otro ejemplo fue la detención por la policía de dos mujeres que se habían besado en la calle. También perviven casos de evidente discriminación.

Una realidad que empaña la imagen de tolerancia hacia las personas LGTB que el régimen cubano desea transmitir en tiempos recientes, y que el pasado junio activistas del Observatorio Cubano de los Derechos LGBT denunciaron en lo que fue la primera marcha del Orgullo LGTB de la historia del país.


http://www.agmagazine.info/2011/09/24/muere-en-cuba-una-mujer-transexual-mientras-se-encontraba-detenida-tras-una-redada/