domingo, 16 de marzo de 2008

Miles vibran con concierto "Paz sin fronteras" para refrendar fraternidad











Miles vibran con concierto "Paz sin fronteras" para refrendar fraternidad.





Unas 50.000 personas asisten este domingo al concierto "Paz sin fronteras", un recital gratuito con el que artistas como Juanes, Alejandro Sanz y Miguel Bosé refrendan la amistad entre Colombia, Venezuela y Ecuador tras su reciente crisis diplomática.
El concierto, que comenzó a las 13H15 locales (18H15 GMT), se desarrolla en una explanada de tres hectáreas en la ribera del río Táchira, que marca la frontera colombo-venezolana y sobre el cual cruza el puente Simón Bolívar, uno de los más activos de Latinoamérica.
Además de Bosé, Sanz y Juanes intervienen el dominicano Juan Luis Guerra, el venezolano Ricardo Montaner, el ecuatoriano Juan Fernando Velasco y el colombiano Carlos Vives, quien abrió el telón.




Por solicitud de Juanes, organizador del evento, el público y los artistas acudieron vestidos de blanco.
El coronel Jorge Flórez, jefe de la Policía colombiana en el departamento colombiano de Norte de Santander, cifró en 50.000 los asistentes que llegaron desde otras partes de Colombia y Venezuela, aunque dijo que el lugar está en capacidad de recibir a unas 90.000 personas. "Ya tenemos más de la mitad del aforo", dijo.
Sobre el viaducto, adornado con 400.000 claveles blancos, se ubican otros 2.000 espectadores, según las autoridades.
Unos 1.800 policías colombianos, apoyados por un avión y un helicóptero, garantizan la seguridad del show que se celebra bajo una temperatura de 35 grados centígrados.

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, canceló a última hora su asistencia por pedido del colombiano Fernán Martínez, manager de Juanes, quien comunicó al gobierno que se quería garantizar la neutralidad del concierto.
Hasta horas antes del inicio se especuló con la presencia del mandatario venezolano, Hugo Chávez.

"Al haber un solo presidente se nos convertía en un evento unilateral. Lo correcto hubiera sido tener a los tres mandatarios envueltos en esta escaramuza diplomática", explicó Martínez, refiriéndose además al presidente ecuatoriano Rafael Correa.
El empresario fue secundado por Miguel Bosé, quien señaló que "las estrellas somos nosotros". "El diálogo debe primar entre nuestros gobernantes, no queremos conflictos", agregó el español, quien al igual que Sanz es un crítico de Chávez.

"Nuestros mandatarios velan por los intereses de su país, pero entre ellos tienen que lograr consensos", anotó Velasco, cuyo país mantiene rotas las relaciones diplomáticas con Bogotá por una incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano, el 1 de marzo, en la que murió el número dos de la guerrilla de las FARC, Raúl Reyes, lo que desencadenó la crisis.
La idea del concierto, patrocinado por varias empresas colombianas, surgió en el punto más conflictivo de ese incidente, que llevó a Ecuador y Venezuela -en solidaridad con Quito- a militarizar sus fronteras con Colombia, y a una acalorada retórica entre los presidentes.

La crisis quedó formalmente superada el 7 de marzo en la Cumbre del Grupo de Rio celebrada en Santo Domingo.

JDGGlobovisión/AFP
Publicado el 16-03-2008
Articulo Cortesiá: http://www.globovisión.com/