sábado, 21 de marzo de 2009

Chávez anunció alza del IVA a 12% y más endeudamiento

Chávez anunció alza del IVA a 12% y más endeudamiento

El mandatario dijo que el salario mínimo aumentará 20%, pero en dos partes

Contenido relacionado

El Presidente Hugo Chávez anunció ayer el aumento de tres puntos porcentuales a la alícuota del Impuesto al Valor Agregado (IVA), como fórmula para paliar la caída de los ingresos por los bajos precios petroleros.

"No lo subimos ni siquiera al nivel anterior (...) El IVA sube entonces de 9 a 12%", dijo Chávez en cadena nacional.

Sus "medidas anticrisis", como las denominó, incluyen un incremento en el nivel de endeudamiento interno que casi lo triplica, pues pasaría de 12.000 millones de bolívares fuertes hasta 34.000 millones de bolívares.

Los cambios quedarán compilados en una reforma a la Ley de Presupuesto Nacional 2009 que será enviada a la Asamblea Nacional inmediatamente.

El Ejecutivo nacional requerirá del Parlamento para otros cambios en esa normativa que incluyen una reducción de 6,7% en las cuentas presupuestarias.

Chávez calificó el recorte de "modesto, pero necesario" ante los bajos ingresos que recibe el país por la depresión del mercado petrolero.

"A Venezuela la crisis no le ha tocado ni un pelo, lo que no quiere decir que no nos vaya a tocar no uno, sino hasta dos pelos", enfatizó durante los anuncios.

Señaló que la Ley de Presupuesto Nacional 2009 vigente incluye un gasto de BsF167,47 millardos, pero en el proyecto de reforma se plantea que el monto baje a BsF 156,38 millardos.

A 40 dólares el barril La disminución de recursos presupuestarios llegará por la vía de una reestimación del precio del barril petrolero a 40 dólares en promedio, lo que significa una reducción de 33,3% con respecto a la variable actual de 60 dólares por cada barril.

"Es mejor que seamos conservadores, vamos a ubicarnos en el escenario intermedio. Creo que quedo atrás el escenario catastrófico. (&) Estamos ajustando el precio de la cesta a 40 dólares y el volumen de producción petrolera a 3,17 millones de barriles diarios", señaló el mandatario nacional.

En la Ley de Presupuesto Nacional 2009 que aprobó la AN el año pasado el nivel de producción se encuentra en 3,6 millones de barriles diarios, de manera que la baja será de 12%, la cual Chávez detalló que se concreta para ajustarse al nivel de recortes contemplados en el marco de la OPEP.

Alza de salario mínimo Por otro lado, Chávez adelantó que el salario mínimo se incrementará este año en 20%, pero en dos partes. La primera, de 10%, comenzará a regir a partir del 1 de mayo y en septiembre se activará el 10% restante.

Esto ubicará el piso de sueldos en Venezuela en 967,06 bolívares fuertes al cierre de este año.

Agregó la medida tiene un impacto financiero de 3.407 millones de bolívares fuertes.

El mandatario resaltó que la medida beneficiará a un total de 2.631.643 personas.

En otros aspectos, relató que ya se acordó la convención colectiva del Metro de Caracas.

Gasto estricto Chávez destacó la necesidad de realizar una estricta ejecución del gasto público, según lo que se encuentra programado.

Por ello, indicó que el Ejecutivo emitirá un decreto de eliminación del gasto público suntuario, y enumeró como tal a la adquisición de vehículos, remodelaciones, nuevas sedes, publicidad innecesaria, regalos corporativos, agasajos, misiones al exterior que no sean necesarias y adecuaciones tecnológicas.

Pero además, Chávez expresó que ordenará un tope a las remuneraciones totales de los altos funcionarios, así como un recorte de las nóminas de contratados de alto nivel en la administración pública.

"Que se acaben los privilegios ¿Qué hace una persona ganando 15.000 bolívares al mes?", manifestó Chávez.

Dijo que mandó a investigar el nivel de salarios de magistrados, directivos del Consejo Nacional Electoral, entre otros.

Descartó que el gobierno anuncie una próxima devaluación o proceda a elevar en lo inmediato la gasolina.

Suhelis Tejero Puntes
EL UNIVERSAL

http://www.eluniversal.com/2009/03/22/eco_art_chavez-anuncio-alza_1315684.shtml

Adelfopoiesis LA BODA GAY EN LA IGLESIA.

  La primera noticia moderna que se tiene del rito de la  adelfopoiesis   (en   eslavo   pobratimstwo ) es de 1914, cuando   Pável Florenski...