domingo, 15 de mayo de 2011

Cubanos marchan en La Habana contra la homofobia y por la diversidad sexual

Cubanos marchan en La Habana contra la homofobia y por la diversidad sexual

La Habana – (EFE)

Mariela Castro pide desterrar la homofobia

Unos 300 cubanos, en su mayoría homosexuales y activistas, participaron hoy en una marcha contra la homofobia por una céntrica avenida de La Habana, portando tanto banderas del arcoiris como imágenes de Fidel Castro, y demandando respeto por los derechos de la comunidad gay de la isla.

La tercera edición de la caminata, que partió de un céntrico punto del paseo del Malecón habanero y se extendió por un tramo de unos 500 metros, estuvo encabezada por Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) e hija del presidente cubano, Raúl Castro.

“Desterremos la homofobia”, “los derechos sexuales como derechos humanos” y “mi hija nació varón, quiero que sea feliz”, fueron algunos de los carteles que se dejaron ver junto a banderas cubanas.

Por su parte, algunas parejas de hombres tomados de la mano gritaban “queremos matrimonio” y otros daban vivas a Mariela Castro y a los líderes Raúl y Fidel Castro, expresidente cubano.

Desde las aceras y autobuses que pasaban por la calle, muchos curiosos tomaron fotos y observaron sorprendidos esta particular demostración del orgullo gay en Cuba, que los organizadores del Cenesex denominan simplemente como una “conga contra la homofobia”.

“Es una muestra de la apertura gay en Cuba. Finalmente estamos abriendo mentes e insertándonos en el mundo”, dijo a efe Maday, una contadora de 30 años.

Manuel Ernesto, un abogado de 25 años, indicó que asistió a la actividad para “favorecer” a Cuba y “tratar de borrar todos los tabúes que aún existen”.

Entre los participantes, estuvo un grupo de la comunidad trans incluido el transexual Juan Isantos, un obrero de 61 años que este año se sometió a una operación de cambio de sexo y se considera la primera mujer favorecida con ese procedimiento en la isla.
Isantos resaltó su agradecimiento al Cenesex y a Mariela Castro por lograr su operación tras 40 años sabiendo que vivía en un “cuerpo equivocado” y dijo que ahora espera poder “ser feliz”.

“Ahora yo soy persona, mientras tanto no lo era. No era nada, porque si hubiera sido gay hubiera sido más feliz (…) pero yo siento y padezco igual que un hombre heterosexual, me gustan las mujeres y no podía estar con ellas”, apuntó.

La caminata de este sábado formó parte de la IV Jornada Cubana por el Día Mundial contra la Homofobia que se celebra el 17 de mayo, y que este año tendrá su actividad central en la ciudad oriental de Santiago de Cuba, aunque se han programado diversos actos en todo el país.

Cubanos por la igualdad

Mariela Castro, cuyo trabajo al frente del Cenesex la ha convertido en líder de la comunidad gay cubana, afirmó hoy que “no basta con establecer leyes” sino que hay que “transformar la sociedad para eliminar toda forma de discriminación” en Cuba.

“No hemos logrado las modificaciones y las normativas legislativas como nos hemos propuesto y creo que lo vamos a lograr (…) pero mucho más que ello tenemos que tocar el corazón de toda la sociedad”, subrayó.

En los últimos años el Cenesex ha liderado una insistente campaña para sensibilizar en los planos político y de la opinión pública sobre el respeto a la diversidad sexual.

Entre sus logros está la legalización de las operaciones de cambio de sexo por una resolución del Gobierno en 2008 y la presentación al Parlamento de un proyecto de ley que modificaría el Código de Familia, con aspectos como la unión legal entre parejas homosexuales.

La homofobia fue una de las puntas de lanza del llamado “quinquenio gris” en Cuba, como se conoce al periodo de “caza de brujas” de la década del 70 contra intelectuales y artistas acusados de homosexualidad, falta de compromiso con la revolución o “desviacionismo ideológico”.

Adelfopoiesis LA BODA GAY EN LA IGLESIA.

  La primera noticia moderna que se tiene del rito de la  adelfopoiesis   (en   eslavo   pobratimstwo ) es de 1914, cuando   Pável Florenski...